La Rama Golondrinas

La Bandada de Golondrinas es la primera unidad del movimiento Guía para las niñas de 7 a 11 años. Bajo el lema de ser «Siempre Mejor» las Golondrinas, por medio de juegos que desarrollan su intelecto y habilidades físicas, se preparan de manera progresiva para hacer suyos los hábitos, valores y normas de conducta que rigen a su familia, comunidad y país.

Las actividades de las Golondrinas tienen como marco simbólico el cuento original «Antú y Solsiré», donde las Golondrinas vivirán en seisenas las alegrías de crecer con «Ayeka», «Arimatú», «Inka», «Adkalen», entre otros personajes de esta narración. Este modelo permite que el crecimiento de las niñas se convierta en un juego atractivo en donde aprender a trabajar en equipo, el autocuidado y su inserción en la comunidad, juegan un papel importante para esta etapa en su desarrollo.

La Historia de nuestra unidad

Un día dos golondrinas volaron más allá de los límites de la ciudad, encontrándose con un gran bosque muy verde y frondoso y, sin pensarlo, se aventuraron en el vasto bosque de arrayanes y araucarias. Tras horas recorriéndolo, pudieron hallar el  corazón del bosque, era una bella gruta habitada por más golondrinas que jugaban, danzaban y cantaban al ritmo del viento y el murmullo del río. Nuestras golondrinas aventureras, al ver la alegría de las golondrinas que habitaban el bosque, se animaron a salir de su escondite donde observaban para ir al encuentro de sus hermanas quienes, sin dudarlo, las invitaron a unirse a ellas.

Al término de ese hermoso día, que anunciaba el inicio de la primavera, las  golondrinas muy tristes tuvieron que volver a la ciudad, pero hicieron la promesa de volver cada primavera a visitar y celebrar junto a sus hermanas del bosque.

La bandera de nuestra unidad

El saludo de nuestras Golondrinas

Los dedos en forma de “V” nos recuerdan la forma en la que las bandadas vuelan además de la semejanza con la cola de las golondrinas.
El dedo pulgar sobre el meñique y anular representa que el más grande protege al más pequeño.