La Rama Guías

Las Guías son la unidad de niñas jóvenes entre 11 y 15 años.

La curiosidad que las caracterizó como Golondrinas aquí se convierte en la búsqueda de nuevas aventuras individuales y con sus amigas.
En esta rama, las Guías se acercarán a sus pares mediante el sistema de patrullas, aquí serán ellas quienes diseñarán y llevarán a cabo las aventuras que decidan realizar.

El viajar hacia nuevos rumbos, además de potenciar a la patrulla, hará conscientes a las Guías de que sus tareas individuales son indispensables para el desempeño del grupo completo.
En todo este proceso las niñas y jóvenes son acompañadas por sus guiadoras de compañía.

El lema de las Guías ¡Siempre Listas! refleja la vida al aire libre, el interés de dominar nuevas destrezas físicas y mentales y el estar siempre lista para la aventura y nuevos desafíos.

La aventura individual también se vive a través de su formación, en la que descubrirán sus intereses y desarrollarán sus habilidades mediante el Sistema de especialidades, con él podrán emprender una búsqueda de conocimiento y práctica en la especialidad que más las motive, no sólo preparándolas para sus actividades scouts, sino también para su futuro.

Guías, explorar nuevos territorios con un grupo de amigas.

La Historia de nuestra unidad

La Compañía de guías Agnes Baden Powell nace de la imagen de la hermana del fundador, en el fondo motivador de la unidad se mantienen la sororidad y los valores scouts como pilares de formación.

Agnes Smyth Baden-Powell nacida el16 de diciembre de 1858 y fallecida el 2 de junio de 1945, fue la hermana menor de Robert Baden-Powell, se destacó por ser la co-fundadora del movimiento juvenil de las Muchachas Guías como la parte femenina del Movimiento Scout fundado pocos años antes. Junto a su hermano trabajó en la adaptación del Movimiento Scout a niñas y muchachas, esta experiencia se denominó Guidismo.

Juntos escribieron, en 1909, los folletos «Girl Guides, a suggestion for Character Training for Girls» Muchachas Guías, una sugerencia para la educación del carácter para niñas.

La bandera de nuestra unidad

El saludo de nuestras guías

El dedo pulgar sobre el meñique representa que el más grande protege al más pequeño, el círculo formado por ambos dedos representa la hermandad scout, los tres dedos extendidos (índice, medio y anular) representan los tres principios (deberes con Dios, los demás y consigo mismo) y las tres virtudes (lealtad, abnegación y pureza).